myNewLive

Imagen del autor
Efectos colaterales

Fecha

Es difícil limitar los efectos del tratamiento solo para la remoción o destrucción de células cancerosas. Debido a que el tratamiento también afecta células y tejidos sanos, a menudo causa efectos colaterales no deseados.
Efectos colaterales

Los efectos colaterales varían, dependen del tipo y extensión del tratamiento, drogas y dosis que reciben los pacientes. Además, cada persona reacciona de manera distinta. Se planifica la terapia del paciente para producir el mínimo de efectos colaterales.

Estudios recientes demuestran que el efecto secundario más prevalente, después de la aplicación de Quimioterapia es la fatiga.

La persona que padece cáncer puede pensar que la sensación de fatiga es parte de la enfermedad. Sin embargo, ésta se puede deber a la anemia, un efecto colateral que se presenta en muchos tratamientos de quimioterapia.

La quimioterapia, como ya se señaló, ayuda a eliminar células cancerígenas pero también elimina células sanas, como, por ejemplo, las que están en la sangre. La disminución de glóbulos rojos causa la anemia. La hemoglobina de los glóbulos rojos transporta el oxígeno a través del cuerpo y una caída de la cantidad de estos glóbulos hace bajar el nivel de energía.

La fatiga relacionada con el cáncer afecta al 78% de pacientes tratados con Quimioterapia, muchos de los cuales demuestran una total falta de energía.

Un 60% de estos pacientes manifiestan que esta fatiga afecta mas a su bienestar que cualquier otro efecto colateral, incluyendo náuseas, dolor y depresión.

Un 89% dice que tiene un efecto negativo en las actividades diarias.

Cuando las células de la sangre son afectadas, los pacientes son más propensos a las infecciones, a sangrar fácilmente y tener menos energía. A causa de esto también pierden el apetito, tienen náuseas, vómitos, pérdida de pelo y lesiones en la boca.

En algunos casos, en hombres y mujeres, las drogas de Quimioterapia causan pérdida de fertilidad que puede ser temporal o permanente, dependiendo de las drogas empleadas y de la edad del paciente.

En algunos casos, se realiza un trasplante de médula y el procedimiento, denominado en inglés, peripheral stem call support, se lleva a cabo para reemplazar el tejido dañado que ha sido destruido por la Quimioterapia o la Radioterapia.

La Hormonoterapia también causa efectos colaterales tales como náuseas, vómitos, bochornos, hinchazones y aumento de peso.

En mujeres causa interrupción de períodos menstruales, sequedad vaginal y, a veces, perdida de fertilidad. En hombres causa impotencia, pérdida de deseo sexual y de fertilidad. Estos cambios, pueden ser temporales, de larga duración o permanentes.

El tratamiento de Inmunoterapia puede producir síntomas similares a un resfrío, fiebre, dolores musculares, debilidad, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, erupciones y sangramientos, entre otros.

En otros casos suelen perder el apetito y encuentran dificultad para ingerir alimentos. Adicionalmente, efectos colaterales del tratamiento tales como náusea y vómito hacen más difícil el acto de comer. Los pacientes que comen bien durante el tratamiento suelen sentirse mejor y tener más energía.

Estas técnicas se describen en las Guías de Planificación y Diseño de Laboratorios Clínicos e Imagenología, respectivamente . DINRED. Unidad de Normas y Estudios. Ministerio de Salud. 1997, 1999.

Más en

NEOPLASIA

Prevención

Muchos factores de riesgo se pueden evitar, otros como

Causas

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad,