myNewLive

Imagen del autor
Alternativas de tratamiento

Fecha

Existen varias alternativas para el tratamiento de la enfermedad que se detallarán más adelante. Sin embargo, se describirán las situaciones que se presentan, previas al tratamiento, para conocer la complejidad que conlleva aplicar estas alternativas.
Alternativas de tratamiento

Si se detecta cáncer, se debe saber en que etapa se encuentra para planificar el mejor
tratamiento. Se ordenan exámenes y pruebas de laboratorio para determinar la extensión del cáncer
y las partes del cuerpo que se han visto afectadas. En algunos casos, los nódulos linfáticos cerca del tumor se extraen para verificar la existencia de células cancerosas. Si se encuentran, puede significar que el cáncer se ha extendido a otros órganos.

Para el tratamiento de esta enfermedad se aplican las alternativas que se indicarán y que pueden ser abordadas en forma individual o asociadas.

Cirugía Oncológica.
Radioterapia:

  • Radioterapia Externa.
  • Braquiterapia.

Oncología Médica:

  • Quimioterapia.
  • Hormonoterapia
  • Inmunoterapia.

Cirugía Oncológica.
Consiste en someter al paciente a un procedimiento quirúrgico para remover el tumor
o tejidos alrededor del tumor y/o nódulos linfáticos cercanos. Se lleva a cabo en los
Pabellones Quirúrgicos del establecimiento. También existe la Cirugía Paliativa.

Radioterapia:

  • Radioterapia externa.

Se basa en la utilización de rayos de alta energía para eliminar células cancerígenas y detener su crecimiento y división. Como la cirugía, la terapia por radiación es local.Este procedimiento afecta y ataca a la células cancerígenas sólo en el área tratada.

Este procedimiento, también denominado terapia con radiación externa, se aplica generalmente en pacientes ambulatorios u hospitalizados 5 días a la semana, durante varias semanas, según protocolo de tratamiento. Los pacientes no quedan radioactivos durante o después del tratamiento.

  • Braquiterapia.

En este procedimiento, denominado también terapia con radiación interna, se requiere que el paciente oncológico deba permanecer en el hospital. Esta técnica consiste en introducir o implantar un elemento radioactivo o pequeño contenedor directamente o cerca del tumor a tratar.

El implante puede ser permanente o temporal. Debido al alto nivel de radiación durante la permanencia del paciente en el hospital, sólo se permite a las visitas por un corto periodo de tiempo.

Una vez que el implante es removido, desaparece la radioactividad en el cuerpo. La cantidad de radiación en implantes permanentes se lleva a un nivel bajo antes que el paciente abandone el hospital.

Oncología médica:

Consiste en someter al paciente a un procedimiento quirúrgico para remover el tumor o tejidos alrededor del tumor y/o nódulos linfáticos cercanos. Se lleva a cabo en los Pabellones Quirúrgicos del Establecimiento. También existe la Cirugía Paliativa.

  • Quimioterapia.

Se llama así al tratamiento con drogas para eliminar las células cancerígenas. Gran parte de las drogas anticancerígenas se inyectan por vía intravenosa, en el músculo y/o por vía oral.

La quimioterapia es un tratamiento sistémico lo que significa que las drogas fluyen a través de la corriente sanguínea a casi todas las partes del cuerpo.

Los pacientes que necesitan varias dosis de drogas endovenosas, la reciben a través de un catéter. El procedimiento consiste en instalar un extremo del catéter en una vena o arteria importante en el pecho del paciente. El otro extremo está fuera del cuerpo o conectado a un pequeño dispositivo bajo la piel. Las drogas anticancerígenas se aplican a través del catéter. Esto puede hacer la quimioterapia mas confortable para el paciente.


Para determinados tipos de cáncer , se está analizando la alternativa de aplicar directamente las drogas anticancerígenas en el área afectada.

La quimioterapia se aplica por ciclos. Un ciclo de tratamiento es seguido por un período de recuperación al cual sigue otro periodo de tratamiento. Generalmente el tratamiento de quimioterapia es ambulatorio, pudiendo ser aplicado en el Servicio de Medicina o en el Servicio de Oncología del hospital, en establecimientos del nivel secundario y terciario, requiriéndose enfermeras y auxiliares especializados.

  • Hormonoterapia.

Algunos tipos de cáncer, incluyendo la próstata y las mamas, dependen de factores hormonales. Por esta razón se recomienda, para prevenir el crecimiento de células cancerosas, la terapia hormonal que se realiza mediante su aplicación vía oral, intravenosa o intramuscular en los establecimientos y servicios acreditados para tal efecto.

En algunas ocasiones el paciente requiere cirugía para remover órganos (ovarios o testículos que producen las hormonas).

En otros casos se emplean drogas que detienen la producción de estas hormonas o modifican la manera en que ellas trabajan.

  • Inmunoterapia.

También llamada terapia biológica, es un procedimiento que se vale del sistema inmunológico para combatir la infección y la enfermedad o proteger al cuerpo. Su aplicación se asimila a la Hormonoterapia.

Estas técnicas se describen en las Guías de Planificación y Diseño de Laboratorios Clínicos e Imagenología, respectivamente . DINRED. Unidad de Normas y Estudios. Ministerio de Salud. 1997, 1999.

Más en

NEOPLASIA

Prevención

Muchos factores de riesgo se pueden evitar, otros como

Causas

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad,